miércoles, 22 de junio de 2016

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE RECURSOS DIDACTICOS

MEDIOS VISUALES
Los libros de texto, Los diccionarios, los catálogos, los manuales, los cuadernos de trabajo, los periódicos, las revistas, los documentos históricos, las guías didácticas, mapas, afiches, murales, etc.
Es posible realizar una clasificación en función de  los beneficiarios de los  medios textuales. La clasificación es la siguiente:
  • Material orientado al profesor: dentro del cual se incluyen todos aquellos recursos elaborados con el fin de orientar al profesor, por ejemplo,  las guías didácticas y las guías curriculares.
  • Material orientado al alumno: dentro del cual se encuentra todo el material textual, que persigue brindar algún tipo de experiencia que conduzca al  aprendizaje del  alumno, algunos son  los libros de texto y  el material de lecto-escritura.

MEDIOS AUDITIVOS 
Estos medios emplean el sonido como la modalidad de codificación de la información. El uso de este medio en el aula de clase ha dado lugar a la creación de los laboratorios de idiomas, que han permitido desarrollar habilidades auditivas para el manejo de lenguas extranjeras. Por otro lado se ha beneficiado la educación preescolar y primaria con la utilización de estos medios, para estimular la imaginación de los niños con cuentos grabados o musicales.
Se pueden encontrar dos grupos de medios de enseñanza que utilizan el sonido, estos son:
  • Los medios de enseñanza que utilizan el sonido en medios naturales: se refiere a todos aquellos sonidos que se captan directamente de la  experiencia o de la interacción con el ambiente, algunos ejemplos son: el sonido de las aves, los instrumentos musicales y los ruidos cardiacos o respiratorios.
  • Los medios de enseñanza que utilizan el sonido en medios técnicos: en este grupo entran todos los recursos que permiten conservar el sonido para su posterior uso, algunos son: la cinta magnética, el tocadiscos y el cassette, los cd`s, la radio, mp3. etc.
  Estos medios de enseñanza están presentes en nuestro ambiente y es deber de los profesores, los estudiantes, las instituciones y la comunidad, velar porque se utilicen las estrategias didácticas adecuadas, que permitan integrar estos recursos y cumplir de la mejor manera con los objetivos propuestos a favor del proceso de enseñanza aprendizaje.

MEDIOS IMPRESOS
Los materiales o medios impresos de enseñanza (libros de texto, enciclopedias, cuadernos de lectura, fichas de actividades, cómics, diccionarios, cuentos, ..) son con mucho los recursos más usados en el sistema escolar. En muchos casos son medios exclusivos, en numerosas aulas son predominantes y en otras son complementarios de medios audiovisuales y/o informáticos, pero en todas, de una forma u otra, están presentes.

MEDIOS AUDIOVISUALES 
Medios audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar mensajes y contenidos específicos.
La televisión, el cine y los videos, en el contexto educativo, son poderosos medios para el aprendizaje. Resultados de investigaciones desarrolladas demuestran que dentro de los valores educativos que contienen, están los siguientes: programas televisivos, películas y videos apropiados, da por resultado un mayor aprendizaje en menos tiempo y una mayor retención de lo aprendido, que se da a partir del lenguaje de las imágenes en movimiento y mensajes atractivos, que despiertan el interés por aprender, motiva la actividad del conocimiento, desarrolla la creatividad y estimula la fantasía, y acelera el ritmo de la clase.

En la utilización didáctica de los medios audiovisuales se encuentra la actitud que los profesores deben tener durante la utilización de los contenidos e informaciones a traves de programas, documentales, películas, videos en clase, la relación y evaluación de los contenidos dominados por los alumnos y los presentados por el medio audiovisual, la interacción entre las actividades posteriormente realizadas por el profesor a la observación y atención de contenido.

MÚLTIPLES MEDIOS
 - televisión
- multimedia educativa
- computadora

11 comentarios:

  1. Es importante conocer la clasificación de los recursos didácticos y sacar provecho para llegar a un conocimiento nuevo :D

    ResponderEliminar
  2. Es importante conocer la clasificación de los recursos didácticos y sacar provecho para llegar a un conocimiento nuevo :D

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Exacto es importante su clasificación porque así mismo elegimos un medio de acuerdo al contexto que nos encontremos hay variaciones y todos nos conduce a llevar de una forma interesante él aprendizaje en los alumnos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Que bien que proporciones la clasificación de recursos didácticos ya que es de gran importancia y ayuda conocer cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  10. Que bien que proporciones la clasificación de recursos didácticos ya que es de gran importancia y ayuda conocer cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  11. Es importante adaptarnos y así mismo apropiarnos de todas las herramientas que podemos utilizar como recurso didáctico, todo esto a través de la creatividad del docente el cual es muy importante.

    ResponderEliminar